Los principios para obtener el DNI ameritan por demás atención de la ciudadanía para su cumplimiento cabal, ya que los mismos han sido diseñados para beneficiarles en base a estándares de probidad, velocidad, exactitud, documentación bidireccional (documento físico o electrónico para el ciudadano y datos básicos y biométricos para el Estado).
Quienes acuden al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, han de tener la confianza de que todo acto en ellos acometido estará revestido de la seguridad y exactitud que cada persona merece y el Estado peruano ha de conferir.
Cada día, por medios electrónicos o personales, millares de personas cumplen con los pasos para obtener su identificación o revisan en el reniec estado de tramite de dni, entre las otras múltiples verificaciones a las cuales les asisten sus derechos.
Principios para obtener el DNI
Todos ellos se han de realizar a través del portal web del Reniec o a través de su novedoso y efectivo método de verificación virtual a través de la telefonía móvil celular en dispositivos Android e iPhone.
Vamos a hacer énfasis en los principios para obtener el DNI de manera sencilla, ya que sabemos que las webs oficiales pueden resultar confusas e intimidantes para estos datos. En la web hermana a la nuestra tramitededni.com se explican de manera amplia, práctica y profesional todos los procedimientos.
Tomar en cuenta
Desde la minoría de edad (7 a 9 años) se otorga DNI, siendo éste de color amarillo.
A los 17 años se renueva por el DNI azul (duración de 08 años)
Si por razones justificables no se tenían ambos documentos, se puede realizar un DNI extemporáneo a la edad de 20 años, previa declaración jurada de la familia o testigos del proceder y origen del joven.
Todos los ciudadanos peruanos, naturalizados, hijos – herederos de peruanos, están cubiertos por estos principios para obtener el DNI.
Existen dos versiones del documento nacional de identidad: DNI físico y DNI electrónico o DNIe.
El DNI azul asignará el permiso y número de mesa de votación al joven cuando éste cumpla la mayoría de edad para ello. Mientras eso no suceda, su voto estará prohibido.
La renovación es obligatoria, aunque el Reniec tiene la potestad de poder realizar extensiones para su renovación.
El Reniec es uno de los pioneros en el mundo y el primer sistema en Sudamérica en aplicar la identificación biométrica y solicitud virtual del DNI a través de una aplicación celular, apegada oficial y estrictamente a los principios para obtener el DNI.
Los requisitos para la tramitación de estos documentos son tan elementales como para cualquier otra diligencia del hogar. Todos los servicios tienen costos solidarios, con exención para las personas mayores de 65 años y/o con discapacidad.
El Gobierno del Perú ha dispuesto que todas sus embajadas a nivel internacional estén en sintonía con el Reniec para la asistencia a sus conciudadanos al momento de tramitar su DNI. Pero, a diferencia del tiempo de entrega del documento que en Perú es de 08 días hábiles, a nivel internacional puede ser mayor. Tome sus previsiones.
Principios para obtener el DNI: Pasos fundamentales
Para cada trámite existen diferencias en los principios para obtener el DNI, por lo cual hacemos énfasis en leer su portal web o para ir más seguros con tramitededni. Pero en líneas generales, debe:
– Realizar el pago correspondiente según el documento a solicitar, sea en las oficinas de Reniec o en los bancos estadales dispuestos para ello.
– Asistir con la documentación completa a cualquier centro de atención Reniec, Centros Mac, Embajada o Consulado del Perú.
– Cuando verifique el estado de trámite del DNI y este esté al 100%, podrá asistir al lugar indicado para su retiro, tan solo con su constancia.
Estos principios para obtener el DNI fueron articulados para quitar las presiones propias de tan valioso y obligatorio documento. Sugerimos concentrarse directamente en su caso para poder recopilar los requisitos exactos, realizar la verificación virtual (fácil y práctica) y finiquitar la tramitación en oficina.
Con tranquilidad y organización, todo trámite deja de ser complicado. Ese es un principio básico para realizar todo tipo de trámite público y/o privado.