En caso de que necesites aprender a usar Reniec para poder verificar a identidad de personas, ya sean imágenes o datos, con el fin de tener seguridad cuando estés llevando a cabo una transacción o para reducir los intentos de suplantación, tienes la posibilidad de hacerlo a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El Reniec DNI es un servicio que está completamente dirigido a los notarios públicos, personas jurídicas constituidas o entidades públicas de Perú que realizan actividades dentro del territorio nacional.
Se presenta en estas modalidades:
- Web service de datos
- Consultas en línea vía online dedicada
- Consultas en línea vía internet
- Servicio de verificación biométrica de consulta integrada
- Servicio de verificación biométrica de la identidad de las personas
- Web service biométrico dactilar
- Web service biométri facial
¿Cuáles son los requisitos para utilizar el Reniec?
Si quieres aprender a usar el Reniec tienes que saber cuáles son los requisitos que tendrás que cumplir para poder hacer uso de esta herramienta:
- Declaración jurada – Anexo 04.
- Solicitud de acceso al servicio de Consulta en Línea, dirigida a la Oficina de Convenios de Gerencia General.
- Las empresas:
- Certificado de vigencia de poder otorgado por la oficina registral correspondiente, con una antigüedad que no sea superior a los 30 días.
- Copia simple del testimonio de la escritura pública de constitución de empresa.
- Los notarios públicos:
- Copia legalizada o autenticada de la resolución del nombramiento.
- Entidades públicas, gobiernos locales, regionales y universidades:
- Copia digital de la resolución de designación o elección de representante legal.
- Copia autenticada o legalizada de la resolución de nombramiento.
- Si el representante es extranjero:
- Copia simple del pasaporte o carné de extranjería.
¿Qué debes de tener en cuenta antes de aprender a usar Reniec?
Es recomendable ingresar en la Mesa de Partes Virtuales y ahí tendrás que dar clic sobre “Formatos Reniec” y luego selecciona “Suscripción de convenios”, después “Solicitud de acceso a Consultas en Línea”. Tendrás que descargar los formatos de solicitud de acceso al servicio de “Consulta en Línea” y de declaración jurada.
Tienes que completar todos los formularios y luego escanear los archivos en un formato PDF. Luego simplemente da clic sobre “Regresar” para volver a la página principal.
Para poder ingresar tu solicitud, tienes que dar clics sobre la opción de “Persona Jurídica”, tendrás que leer los términos y condiciones y después presionas la opción “Aceptar”. Será necesario que completes todos los datos que son solicitados para finalizar la validación. Selecciona la opción “Registro de documento” y después agrega los datos de persona jurídica.
Para finalizar, solo tendrás que completar los datos del representante que suscribe el documento y luego adjunta los archivos y da clic sobre la opción “Guardar”.
En caso de que quieras verificar el registro de tu trámite y la respuesta del mismo podrás ingresar en la página de “Mis documentos”.
Es importante que tengas en cuenta que puedes enviar tus solicitudes durante las últimas 24 horas al día, aunque el horario de atención es de 8:30 am a 5:00 pm.