Gracias a la avanzada automatización de puertas a través de sensores, es posible la detección óptica del movimiento de las puertas. El principio del funcionamiento del motor de una puerta, tiene que ver con los cables interconectados que realizan el movimiento de apertura y cierre.
Existen varios tipos de motores, en el caso del motor de puerta corredera, cuenta con modelos rápidos y silenciosos, desde los más sencillos (residenciales) hasta los más complejos de usos colectivos.
Ahora bien, ¿Cómo funciona el motor de una puerta?, ¿Cuáles son los accesorios que requiere para su instalación? Ésta, entre otras interrogantes, serán abordados en este artículo que hemos diseñado para usted.
Características del motor de una puerta
Las posibilidades de automatización de puertas para casi cualquier tipo, son amplias, en todos los casos, será necesario seleccionar un motor con base al tipo puerta (tamaño, tipo de apertura), cada motor ofrece rendimientos, estructuras y eficiencia de movimiento de forma distinta según su requerimiento.
Veamos a continuación algunas características típicas de los motores de puertas:
- Rápidos y silenciosos
- Seguros y fiables
- Cuentan con sistemas de antiaplastamiento
- Poseen dos emisores y herrajes necesarios para instalar
- Son de gran robustez y calidad
- Cuentan con sistemas intuitivos (facilita el modo de instalación)
- Algunos son de corriente continua
- Otros, de corriente alterna
¿Cómo funciona un motor de puerta?
Los motores varían en voltajes, por ejemplos de los 220 V requieren necesariamente corriente eléctrica para operar. Algunos motores son para puertas de baja tensión, pudiendo ser equipados con una batería de reserva (para casos de emergencia).
A continuación se indicaran algunas generalidades sobre el funcionamiento de los motores de puerta:
- En primer lugar debemos puntualizar que el cuadro de maniobras es donde se programa el motor para que pueda realizar la función de desplazamiento, es decir, es el ordenador central.
- El receptor, es aquel que da la orden de mando, representa la seguridad del pulsador.
- Las fotocélulas, representan el accesorio que permite el sistema automatizado, permitiendo la detección de obstáculos al momento de cerrar.
- Los lazos o receptores magnéticos, es el indicativo o semáforo que se programan en el cuadro de maniobra.
- Los emisores o mandos funcionan con su propio receptor desde su cuadro de mando de maniobras o de forma independiente (por medio de cables).
Ventajas del motor de puerta
Este sistema eléctrico inteligente, cuenta con diversas opciones de programación, lo que brinda la posibilidad de hacerlos cada vez más accesibles. Sin embargo, su costo pudiera resultar elevado para algunas personas (proporcional a la comodidad y seguridad que brindan):
- Regula la velocidad de apertura
- Permite que la puerta permanezca abierta el mayor tiempo posible (si así se programa)
- No se mezclan las temperaturas exteriores/ interiores
- Ofrecen mayor seguridad
- Comodidad en su limpieza
- Ameritan mantenimiento sencillo periódico
- Ideal para las personas con movilidad reducida
- Paralización de su función en caso de falla eléctrica
- Se usa de forma manual en fallas del suministro eléctrico.
Tal como hemos mencionado, en el mercado encontrarás varios tipos de motores, lo importante, es elegir conforme a las características de tu puerta y funcionalidades del motor según lo que te haya parecido prudente tomar aquí.