Principios de Diseño Ecológico: Creando Productos Visuales que Respetan el Medio Ambiente

¿Sabes qué es el diseño ecológico y por qué es tan importante en la actualidad? Si quieres conocer más sobre este enfoque y deseas saber algunos ejemplos de ecodiseño, estás en la publicación indicada.

¿Qué es el diseño ecológico?

Es un enfoque que consiste en seguir y aplicar criterios en la creación de productos, infraestructuras y servicios que sean seguros con el medio ambiente. También llamado ecodiseño, es un principio que pretende minimizar el impacto ambiental negativo en la fabricación, manufactura y comercialización de los productos para que sean sostenibles y duraderos en el tiempo.

 principios de diseño ecológico

El diseño ecológico nace en un tiempo de preocupación por el planeta y los recursos. Las empresas modernas son conscientes del impacto de sus acciones y desean reinventarse mediante un enfoque más proactivo y seguro en términos de medioambiente, pero que mantengan la misma calidad del producto o servicio para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Qué toma en cuenta el diseño ecológico?

El ecodiseño toma en cuenta diferentes aspectos a la hora de fabricar, elaborar y planificar resultados. Por ejemplo, respeta el ciclo de vida de los productos y busca minimizar el impacto negativo, sea de manera directa o indirecta, de los procesos de fabricación.

También busca ahorrar materia prima, reciclar el máximo número posible de recursos y asegurarse de que, una vez acabe su ciclo útil, se pueda recuperar para usar nuevamente.

El consumo de energía, las liberaciones en el medio ambiente, el impacto climático, el grado de contaminación y qué sucede en la biodiversidad son algunos de los aspectos tomados en cuenta a la hora de realizar un diseño ecológico.

Objetivos del diseño ecológico

¿Por qué el diseño ecológico hace tanto ruido? ¿A qué se debe tanta preocupación? El ecodiseño tiene ciertos objetivos y aquí enumeramos los más importantes:

  • Usar pocos recursos para la fabricación de recursos, pero sin desmejorar su calidad
  • Integrar materiales y recursos con un mínimo de impacto ambiental
  • Producir menos residuos y reducir la contaminación en el medio ambiente
  • Impresión de papel reciclado
  • Fomentar el ahorro de recursos y el reciclaje antes, durante y después de los procesos de elaboración
  • Apoyar la economía circular y local de modo que los pueblos y ciudades mejoren su economía mediante un enfoque seguro con el entorno

Cómo son los productos ecológicos

Cuando escuchamos hablar sobre productos y servicios ecológicos nos despierta la curiosidad. Para considerarse como tal, deben cumplir ciertos requisitos. ¿Cuáles son? Principalmente: funcionar con menos materiales y energía, que sean fáciles de reciclar, se puedan desmontar de manera sencilla, estén elaborados con materiales naturales y, preferiblemente, biodegradables. También que mantengan su forma, sean resistentes, de baja contaminación e innovador.

Enfoques de un diseño ecológico

Ejemplos de diseño ecológico

Aquí una pequeña lista de productos y servicios inspirados en el enfoque de ecodiseño:

  • Cepillos de dientes elaborados de bambú
  • Prendas y calzados elaborados con materiales ecológicos y reciclables
  • Paneles solares
  • Muebles biodegradables
  • Propiedades ecológicas (utilizan recursos y servicios ambientales)

Razones del diseño ecológico

Las materias primas y los recursos naturales no son infinitos. En algún momento se agotarán. Debemos ser conscientes y buscar soluciones para extender al máximo la existencia de estas fuentes vitales de vida y energía. Por eso el diseño ecológico busca maximizar los recursos naturales y evitar la contaminación generada por las prácticas tradicionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *