La sostenibilidad en el marketing o marketing verde, se centra en responder a los requerimientos económicos de las empresas, pero respetando la responsabilidad social y ambiental, logrando impactar de forma positiva tanto en el presente como futuro.
Esta práctica responde a las pautas y exigencias establecidos en los Objetivos de Desarrollo Interior (ODI).
Ahora bien, son muchas las formas de plasmar este tipo de marketing verde, una de ellas es empleas materiales sostenibles como reciclados o biodegradables en el empaquetado ejemplo: Impresión de Etiquetas Ecológicas; Certificaciones Ambientales; Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre otras.
Veamos algunos principios para lograr posicionarse de forma sostenible.
Cuatro principios de marketing verde
A continuación, se mostrarán cuatro de los fundamentos claves para logra hacer de su publicidad, una verdadera sostenibilidad en tiempo y recursos.
Valorando siempre sus recursos en pro de su mejor desarrollo económico y bienestar de su cliente.
-
Compromiso social
Toda campaña o promoción de una marca, producto o servicio, deben centrarse en el beneficio bidireccional, es decir, aquel que es capaz de generarle como dividendo económico, pero al mismo tiempo, el que es capaz de procurar a quienes le obtengan.
De esta forma, desde su fabricación, selección de materiales, hasta su lanzamiento promocional, han de ser estrictamente ajustado a los criterios de control de huellas de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la campaña) y control de toxicidad exigida por las normas de control de calidad.
De tal manera que la responsabilidad social, no solo ha de partir del productor o promotor del servicio, producto o marca, sino que es una exigencia necesaria.
Por otra parte, las iniciativas de ayuda a las comunidades (donaciones y programas de responsabilidad social corporativa), son parte de los enfoques de compromiso social.
-
Educación al consumidor
Se refiere a la necesidad de instruir acerca del uso adecuado del producto pero, al mismo tiempo, dar a conocer sus materiales de fabricación, posibles efectos o alteraciones con otras sustancias; aprovechamiento más allá de la funcionalidad persé.
Una educación al consumidor, supone el uso de campañas a través de diversos medios de publicidad como radio, televisor, redes sociales y físico (vallas, pendones etc).
La idea de educar al consumidor, es también instar a nuevos hábitos más ecológicos, como el reciclaje, el uso de transporte sostenible y la reducción del consumo de energía.
Otro elemento clave en este renglón, es garantizar el feedback con el consumidor, es decir, aplicar encuestas y cuestionarios preguntando su percepción; monitorear las menciones y comentarios sobre la campaña en plataformas sociales y más.
-
Indicadores de Rendimiento Clave (KPI)
Se refiere a las métricas cuantificables utilizadas para evaluar el progreso hacia objetivos empresariales específicos.
Este tipo de herramientas permiten medir el éxito y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
A través de estos usted podrá medir la proporción de materiales sostenibles en comparación a los otros regulares; evaluar la cantidad de desperdicio generado en otras campañas, así como la percepción del público sobre la marca y su compromiso con el medio ambiente antes y después de la campaña.
-
Definir Segmentación
Gracias a las bondades que brindan las plataformas digitales, usted podrá llegar al público que más se acerque al estudio de su perfil.
En este caso, ya habrá evaluado intereses, congruencia en su estilo de vida ecologicista y más; de esta forma, usted garantizará la adquisición de sus producto o servicio en manos de quienes valoran tal enfoque.
De esta forma, los esfuerzos de marketing verde serán más efectivos. Sin duda, aprovechar las capacidades de segmentación, interacción y medición de estadísticas, harán del marketing verde, aumentar la conciencia ambiental y demostrar el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.