Principios para declarar al SAT

Entendiendo como principios el cúmulo de valores y normas que orientan la prestación del Servicio de Administración Tributaria, hemos de agrupar todos aquellos valores éticos que hacen ejercer y controlar la evasión del dinero dispuesto para el gasto público de un país ¿Cómo? a través de los Principios para declarar al SAT.

Este es caso de la eficiencia administrativa, que va a acompañada del principio de trasparencia, equidad y suficiencia recaudatoria.

Es por ello que, dentro de los protocolos del SAT, se hayan los soportes que validen la tramitación de las gestiones múltiples que pueden llevarse a cabo desde allí, por ejemplo, la constancia de situacion fiscal sat, como medida de transparencia de gestión.

 Sean bienvenidos (as) a conocer más a acerca de la escala de valores que rige esta instancia de administración de tributos.

 Principios para declarar SAT    Tres principios que rigen la acción del SAT

A detallar:

  1. Principio de equidad

Esta instancia encargada de la administración de los aportes de los contribuyentes, es normada por acciones que tienden a regular y homogenizar los procesos internos de gestión, es decir, todo principio que responda a redistribuir de forma equitativa las ganancias adquiridas, deberán ser en pro del desarrollo social y económico de la nación.

El respeto a los Derechos Humanos y la adecuada administración de las riquezas, han de ser notorias en las infraestructuras físicas públicas y de amplia accesibilidad a sus contribuyentes.

 

  1. Principio de transparencia

Así como el principio de la no confiscatoriedad para el caso de los bienes, el Sistema de Administración Tributaria, cuenta con la debida transparencia de sus procesos; todos de conocimiento público y en la aplicación de sus políticas tributarias o aduaneras, su notoriedad en la gestión.

Este tipo de principios, tiene que ver además con el libre acceso a la información, incluso, cuando se han dispuesto más mecanismos de accesibilidad vía online, disgregación de oficinas entre otros.

Controlar la evasión fiscal, no es tarea sencilla, se han de blindar cada proceso por más sencillo que parezca, a continuación, daremos algunos ejemplos:

  • Habilitar mecanismos de pagos diversos para pagos del ISR
  • Diseño de protocolos para retención del ISR
  • Retener IVA
  • Fiscalizar la economía digital de manera recurrente

 

  1. Principio de legalidad y eficiencia

En la aplicación de las normativas que rigen la materia fiscal y aduanera, el SAT ha habilitado diversos mecanismos para la accesibilidad de las personas físicas y morales (ambas en igualdad de condiciones).

Gestiones como, la firma electrónica, también conocida como e.firma, son respuesta de la eficiencia enmarcada en total legalidad, no solo para la gestiones tributarias, sino para cualquiera de índole pública.

La legalidad está referida además a las acciones que emanan para fortalecer la seguridad jurídica y de esta manera, lograr evitar medidas desarrollistas e impositivas vistas en la ejecución del gasto público.

En consecuencia, se deberá partir de un principio de participación democrático que muestre de manera abierta, la validez de la gestión de administración tributaria.

Por su parte la eficiencia, tiene que ver con las propuestas novedosas de accesibilidad, el portal SAT es una demostración de ello, siendo más fácil y eficaz los procesos de recaudación.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *