La repostería es un arte en el que los reposteros, cada día deben aprender nuevas técnicas. Por ejemplo, para preparar pasteles de boda sencillos y elegantes no solo se necesita saber prender la batidora y agregar los ingredientes. Se deben conocer los principios para elaborar pasteles.
Para poder elaborar pasteles, se requiere de diversos conocimientos. Es saber cómo preparar y adornar cualquier tipo de dulces.
Entre los principales dulces de repostería están: budines, pasteles, bizcochos, galletas, preparación de natillas, helados y masa de pastel.
¿Cuáles son los principios para elaborar pasteles?
Medidas
En comparación a los platos tradicionales, en repostería no funcionan las condiciones de las medidas como 2 cucharadas o 1 taza. En este mundo se suele utilizar más, las medidas en gramos. De esta manera se previenen algunos inconvenientes en la preparación de la receta.
Temperatura del horno
Es importante conocer lo mejor posible el horno que se va a utilizar en la preparación de los pasteles. Así se podrá determinar la temperatura correcta y el tipo de horneado que requiera el pastel.
Adaptación de recetas
Al momento de realizar los postres que puedan adaptarse al verano o al invierno, es importante saber adaptar las recetas al momento de la preparación. Los postres mas comunes para esta temporada son: pudin frio de limón en verano y bizcocho de leche condensada con avellanas y pasas, en invierno.
Estética
La mayoría de los dulces que son escogidos al momento de su venta, la parte estética es lo que hace que lo escojan. Por eso, es necesario incluir ciertos trucos creativos en la receta y en la decoración.
Mantén lo tradicional
Las recetas no deben perder nunca su gusto característico. Especialmente las recetas que son más conocidas.
¿Cuáles son las características de un repostero?
- Debe ser profesional en cuanto a conocimientos de las técnicas de repostería
- Ser capaz de desempeñar diversas tareas y funciones
- Debe ser una persona creativa y tener interés al momento de inventar ideas en el momento de la preparación de los postres
- Ingenio para inventar nuevas recetas que sean originales
- Una persona muy entusiasta y con ganas de siempre aprender nuevas técnicas y recetas
¿Cuáles son los instrumentos necesarios para comenzar en la repostería?
Balanza digital
En las recetas, las cantidades de la repostería debe ser exacta. Por eso se debe valer de una balanza o un peso digital.
La jarra medidora también podría servir, pero solo en recetas básicas.
Termómetro digital
Para tener buenos resultados en la preparación, se requiere de un termómetro digital de cocina. Así, en tan solo segundos, se obtendrá la temperatura exacta.
Tazón de acero inoxidable
En comparación a los de plástico, el tazón de acero suele mantener la temperatura. Esto es una parte fundamental para montar la nata o las claras. Con un material no poroso, no sobran residuos después de lavarlo.
Manga pastelera
Años anteriores se utilizaban las mangas que eran de tela por fuera y plástico por dentro. Poco a poco fueron reemplazadas por las mangas descartables, que brindan mayor practicidad.
Rodillo de madera
En el mercado se consiguen rodillos de distintos materiales: mármol, vidrio, madera y plástico. En el caso de los pasteleros principiantes, es preferible comenzar con un rodillo de tamaño mediano y de madera, con anillos que sirvan para elevarlo. Así se le podrá dar a la masa el grosor que desea.
Tamiz grande
Cuando se prepara un pastel, siempre se va a tener utilizar suficiente cantidad de azúcar, harina y bicarbonato con otros polvos, que se deben tamizar. Por eso, se requiere de un tamiz de tamaño grande, o en otro caso, un colador.
Espátula de goma
Estas no necesariamente deben ser resistentes al calor, por esto, podría ser de goma.
Esta es utilizada para la integración de ingredientes, hacer movimientos envolventes y de esta manera, aprovechar al máximo la preparación y así decorar fácilmente el pastel.