Los sabores cítricos de las frutas y el uso del hielo y el fuego, pero en especial el uso de las finas hierbas naturales ancestrales, legados indígenas guaraníes junto al rico sabor de la caña, son lo que podríamos llamar los principios para hacer bebidas típicas de paraguay, ya que todas éstas son sus bases para combatir al calor intenso del día y a su vez acompañar las frescas noches y los amaneceres paraguayos.
Por ello, las Bebidas no Paraguai que hoy citamos, enmarcan a esas y otras necesidades de disfrutar los valores de su tierra, que marcan franca diferencia con la apertura del país a los sabores del mundo, haciéndole un sitio acogedor del comercio, el turismo y el día a día, acompañados de las mejores bebidas para todos los momentos posibles (cotidianos y especiales).
Principios para hacer bebidas típicas de paraguay
Creemos que uno de los principios fundamentales, es saber que varias bebidas para guayas que otrora fueron alcohólicas, hoy por hoy tienen variaciones no alcohólicas con la misma calidad.
¿El motivo?, integrar a niños, adolescentes y personas no consumidoras de alcohol a vivir las mismas sensaciones y compartir por igual los grandes momentos, como el caso del Clericó bebida que se consume en mucho mayor cantidad en Navidad y Año Nuevo. Lean estos principios para hacer bebidas típicas de Paraguay:
Clericó Paraguay Para 12 personas
2 litros de vino tinto, 3 piñas, 1 melón, 4 naranjas, 10 bananas, ½ kg de uvas, 2 tazas de agua, 4 tazas de jugo de naranja, azúcar y jugo de limón.
Pele las bananas, córtelas en rodajas y rocíelas con el jugo de limón. Reservar.
Lave y pele las piñas, el melón, las naranjas y cortar todo en cubos. Colocar en un bol grande.
Agregue el jugo de naranja, el agua, el vino y el azúcar a gusto. Revuelva. Por último, incorpore las bananas maceradas y las uvas sin la cáscara.
Coloque en un cántaro de barro o cerámica, tape y ubique en un lugar seco y fresco o en la parte más fresca de su refrigerador.
Principios para hacer bebidas típicas de paraguay: Clericó Ligero o Bebé Para 6 Personas
1 litro de jugo natural de naranja, 2 manzanas, 1 pera, 1 melón, 3 bananas, 1 racimo de uvas, 1 piña pequeña, 100 g de fresas o frutillas, 1 taza de agua, Jugo de un limón, Azúcar.
Lave, pele y corte en ruedas las bananas. Rocíe con jugo de limón.
Lave, pele y corte en cubitos el melón y la piña. Coloque en un bol.
Debe lavar y cortar en cubos pequeños las manzanas. Corte en cuartos la fresa o frutilla y pele las uvas y retire las pepitas.
Mezcle todas las frutas, agréguele el agua, jugo de naranja y azúcar. Reserve en el refrigerador hasta el momento de servir.
Principios para hacer bebidas típicas de paraguay: El Tereré
Una de las bebidas infaltables al visitar Paraguay. Es una de las más refrescantes para los 40 grados que llegan a tener varias regiones paraguayas.
Para 3 personas: Yerba (Yerba mate). Hielo. Agua. Jugo de naranjas recién exprimidas.
En un mate de vidrio, coloque la yerba. Vuelque el mate para mezclar bien el palo y el polvo y formar una especie de “montañita” de un lado.
En una jarra con agua fría, agregar hielo y el jugo de naranjas.
Sirva el primer mate sobre el “huequito” de yerba y colocar la bombilla.
Aunque estos principios para hacer bebidas típicas de paraguay sobre el tereré puedan resultar extraños en un principio, teniendo una “bombilla” para mate y practicando un tanto, verá que se le hará una sana y fresca costumbre para combatir al calor sanamente.
Aloja con limón
Bebida frutal o de hierbas que se endulza con miel de caña paraguaya. Los principios para hacer bebidas típicas de paraguay de este tipo, son muy fáciles. Se requiere:
50ml de miel de caña ( llamada miel negra). 300ml de agua. Jugo de 1 limón.
Mezcle la miel, el agua y el limón en una jarra, hasta que la miel se disuelva en el agua. Deje en el refrigerador hasta el momento de servir. Agréguele hielo bien picado. Puede suplir el limón con zumo de naranja.