Muchas personas se interesan en el ajedrez, pero no se atreven a aprender o probar sus habilidades debido a que creen que es algo complejo o que se necesita talento. ¿Naces con la capacidad de ser ajedrecista? La respuesta es no. Como cualquier juego estratégico, requiere práctica y dedicación. Puedes convertirte en un gran jugador si le pones empeño y aprendes los principios para tener éxito en el ajedrez.
Ya sea que estés comenzando, o deseas mejorar tus habilidades, te recomendamos que nos acompañes. Preparemos una publicación interesante, repleta de consejos y técnicas valiosas, para mejorar tu desempeño en este juego.
Principios para ganar en ajedrez
Desde comenzar por lo básico, hasta tener paciencia y saber usar tus materiales, estos son algunos de los consejos que debes poner en práctica para tener éxito en un juego tan desafiante y competitivo como el ajedrez.
Apréndete las bases
El ajedrez tiene numerosas reglas. Apréndelas, aplícalas y te convertirás en mejor jugador.
Comienza con los movimientos de las piezas (el peón en línea recta, el alfil en ángulo, el caballo en forma de L, etc.). Esto te ayudará a desplazarte correctamente sobre el tablero y a tomar una posición ventajosa en la partida.
Lo siguiente es el valor de cada material. El peón vale 1 punto, el caballo 3 puntos, el Alfil 3 puntos, la torre 5 puntos y la reina 9 puntos. ¿De qué manera puede ayudarte más allá de los puntos que ganas o pierdas? En muchas cosas, como saber cuánto tienes que sacrificar para obtener una recompensa o ventaja durante el juego.
También hay otros aspectos importantes, como el tiempo que tienes para realizar los movimientos o las aperturas y defensas. Esto abre un camino de posibilidades. Mientras más aperturas conozcas, como los famosos gambitos, más versátil serás a la hora de jugar. Tus rivales no sabrán qué esperar.
Aprender ajedrez de manera didáctica puede ser un desafío, por eso te recomendamos contactar con un chess teacher learnings. Un profesor te ayudará a comprender esas dudas usuales sobre el juego y te guiará en el camino.
Exprime tus habilidades cognitivas
El cerebro desempeña un papel importante a la hora de jugar ajedrez. Son muchas las funciones cognitivas que se estimulan durante una partida, como la memoria, el pensamiento crítico, la creatividad, entre otras.
Situaciones como: ¿qué movimiento realizó mi oponente? ¿Cómo debo actuar ante este desafío? ¿Qué pasa si muevo mi peón o alfil? Son comunes y necesitas trabajar tus habilidades cognitivas para responder de la mejor manera.
Piensa siempre tus movimientos. Recuerda lo que has hecho. Anticípate dos o tres pasos. Adáptate al contexto y confía en tus habilidades.
Toma el control del centro del tablero
Tomar el centro del tablero dará una ventaja competitiva frente a tu adversario, ya que limitarás la cantidad de movimientos y ataques que puede hacer. Si le preguntas a expertos, seguramente te aconsejen apoderarte del centro y a partir de ahí, desarrollar una estrategia favorable.
Ten paciencia
Cuando se trata de ajedrez, es normal encontrarse con obstáculos y situaciones difíciles de superar. Es una de las magias del juego. Lo que muchos hacen ante esta situación es desesperarse. Se dejan llevar por las emociones y cometen errores, quedando a merced del oponente.
Por más dura que sea la situación, relájate. Toma aire. Concéntrate. El pensamiento lógico y paciente siempre es la mejor decisión. Te llevará al éxito.
Sigue aprendiendo
Finalmente, mantente constante. Continúa aprendiendo. Por más difícil que se te haga al inicio, no te desanimes ni te obsesiones con los resultados. Es un juego que demanda inversión de tiempo. Mientras más le dediques, mejor. Vídeos, libros y, especialmente, la práctica. Mientras más juegues mejor te volverás.