Qué son los accidentes en Itinere

Comienzo con esta anécdota personal que les ejemplarizará muy bien qué son los accidentes en Itinere, algo que muchos llegamos a conocer cuando estamos cerca de quien lo vive o de vivirlo.

Resulta que trabajaba para una afamada empresa de mi país e iba a laborar en el bus que la empresa contrataba como transporte. Por impericia del nuevo chofer, chocó contra otro vehículo y el bus se volcó.

Tuve algunos golpes en brazo, abdomen y cara, nada grave. Otros compañeros sí tuvieron lesiones más graves, incluso uno perdió 5 piezas dentales.

El Abogado Accidente Trafico nos supervisó tanto en la atención inmediata como en la asistencia médico – legal. La empresa reconoció el incidente en Itinere y además de los reposos y asistencia en medicina, nos indemnizó.

Todo porque ello ocurrió en vía a nuestro horario laboral. Y así no haya sido en el bus de la compañía, por ser en el lapso hogar – empresa, queda cubierto por lo qué son los accidentes en Itinere; como igual aplica el trayecto empresa – hogar.

Qué son los accidentes en Itinere

Qué son los accidentes en Itinere

Éstos se refieren a los incidentes que ocurren mientras un trabajador se desplaza desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, aplicando por igual al trayecto de regreso a casa desde el lugar de trabajo.

La condición es que el trayecto sea un recorrido usual, en el cual no se realice una parada –intencional o incidental-, que le cree un desvío.

De allí radica la importancia de detallar correctamente la dirección de habitación en el currículo vitae y/o actualizarlo. Porque de ocurrir un incidente, la empresa realizará las averiguaciones del trayecto y cómo y dónde ocurrió el accidente.

De esta forma, podrá cada trabajador respaldar su relato del accidente, en base al trayecto que se recorre en auto particular, transporte público, transporte de privado –que mantenga los estándares reglamentarios de seguridad- y/o el transporte que asigna la compañía.

También se considerarán los trayectos a pie desde la parada de bus, uso de escaleras, ascensores, pase de calles e incluso lugares dónde se permita la adquisición de algún alimento y sea parte de la rutina –que no la trastoque-. Esto último queda bajo la potestad de la empresa o empleador aceptarlo o promoverlo o no.

 

Aspectos clave 

Debe respetarse el itinerario habitual: Esto implica que el accidente debe ocurrir en el camino normalmente utilizado para ir o volver del trabajo.

Tiempo normal de desplazamiento: Hay un estipulado de tiempo en el cual ha de producirse el recorrido del trayecto entre casa y trabajo. Siempre estipulando un patrón acorde a la lógica, como por ejemplo, cuál es la parada de bus más habitual para subirse y bajarse o el trayecto en vehículo más expedito o las estaciones de Metro a tomar.

Sin interrupciones: Para que aplique lo qué son los accidentes en Itinere, no debe haber interrupciones significativas en el camino. Por ejemplo, desviarse para llevar a los hijos al colegio podría romper el nexo causal.

Protección legal: Los accidentes in itinere tienen consecuencias legales similares a los accidentes de trabajo ocurridos en el propio centro laboral. Por lo tanto, el trabajador está protegido en caso de sufrir un accidente durante el desplazamiento relacionado con su empleo.

Otra manera en que aplica todo lo qué son los accidentes en Itinere, es el traslado a realizar funciones implícitas u ordenadas por la cadena de mando en el transcurso del horario laboral, siempre tomando en cuenta el principio de no desviarse en la ida y vuelta o realizar paradas no autorizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *